Visitas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Piacoa celebró 254 aniversarios con sesión solemne

Concejales juntó a las leyendas vivientes de Piacoa


Piacoa: El gabinete del consejo municipal de Casacoima, presidido por Elguin Antoima, en compañía del director general Oscar Sosa y el equipo de Albomaca;  celebraron con una sesión solemne los 254  aniversarios de la fundación de Piacoa y los 116 años de la aparición de la virgen de la cueva.

Además, se pudo conocer que desde el pasado 5 al 8 de septiembre, se realizaron diferentes actividades  culturales y religiosas con el objetivo de conmemorar tan importante fecha para los habitantes de la entidad.

Por otro lado, la primera autoridad municipal alcalde, revolucionario, socialista y cristiano Edgar Guzmán, aseguró que Piacoa es pieza fundamental en el municipio Casacoima, y por tal motivo se celebró tan importante fecha desde aquel 1760 cuando fue fundada.

Debido a su gran historia, el burgomaestre en conjunto con el cuerpo de ediles crean una resolución para darle nombramiento de capital del municipio a  la población por un día  en honor de su sus 254.
La oradora de este conmemorable acto, estuvo a cargo de la profesora magister Saritza Miladys Gascón de Quintana, quien narró la historia de su pueblo sintiéndose orgullosa de ser  habitante de lo que hoy es Piacoa.

Un poco de historia

La comunidad que fue fundada en 1760  hablando un poco de ella algunos de sus habitantes  nos expresaron su historia aunque con exactitud no conocen el nombre de su fundador o fundadores, unos alegan que fueron misioneros capuchinos y otros sostienen que fueron indígenas de la etnia piaroas.

Piacoa es un importante pueblo fluvial  de la zona sur del delta enclavada en las orillas del caño del mismo nombre  que a su vez desemboca en el rio Orinoco, su crecimiento ha sido lento en comparación con otras comunidades que tienen menos tiempo de fundadas; muchas son las personas que en ella han vivido  pero lamentablemente nadie se encargó de llevar de manera sistematizada todo el proceso de crecimiento o evolución de esta importante comunidad.

La poca información que se conoce es a través de las personas mayores de edad que viven en esta bella y vieja Piacoa; era una aldea muy pequeña con pocas familias dedicadas  a la agricultura, ganadería, pesca y caza  a baja escala la cual la realzaban para su alimentación, intercambio o trueque entre ellos; para los años 1941en el gobierno de del presidente Isaías Medina Angarita y 1958  bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez  podemos nombrar algunas de las familias que ya habitaban en esta población: los Quintanas, Martínez, Garniel, Rodríguez Marichales, Belfort, Davila, James, Mata procedentes de Uracoa, Rondón, Marcano, Sifontes, Bolívar, Hernández, Malavé, Pinto entre otras familias.

Aparición de la virgen

En cuanto a la aparición de la virgen de la cueva nos comentaba los libros vivientes de esta comunidad como lo son las Sras. Carmen Oliva Hernández, Gladys María de Quintana; que la virgen  fue hallada en 1898, en el cerro grande de la comunidad de Piacoa en una cueva o gruta en vista de esto los habitantes de aquel entonces construyeron  una capilla que  se cayó  siendo llevada la imagen a casa de la señora Rosenda Camacho.

A mediados de 1906 se inició la construcción de la otra capilla donde se encuentra ubicada actualmente la Plaza Bolívar en vista de la tardanza del proceso constructivo esta fue llevada a la casa de la Sra., Belén Martínez  y posteriormente a casa de la Sra. Carmencita Longart.  


Es así como Piacoa, se ha convertido en un asombroso libro de historia, que solo puede ser contada por sus habitantes quienes han permanecido en el lugar por muchos años. (Prensa Albomaca/ML Pasante UBV /Fotos Julián Hernández) 

Tags:

0 Responses to “Piacoa celebró 254 aniversarios con sesión solemne ”

Publicar un comentario


Subscribe

Donec sed odio dui. Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio. Duis mollis

© 2013 Alcaldia Bolivariana de Casacoima . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks